Según la Organización de las Naciones Unidas, en un estudio realizado en febrero de 2020 (no hay datos oficiales más recientes), “Más de nueve millones de venezolanos/as no puede acceder a los alimentos, aunque estén disponibles en el país, por la hiperinflación.
Un 60% de la población ha tenido que recortar las porciones de comida y 9.3 millones de personas, o lo que es lo mismo, uno de cada tres venezolanos, sufre lo que técnicamente se conoce como “inseguridad alimentaria” moderada o grave”.
Las consecuencias de una mala alimentación en la niñez son (entre otras): subdesarrollo físico e intelectual, generación de enfermedades como desnutrición, depresión y alto riesgo de cometer acciones delictivas (para obtener alimentos).
Todo lo anterior nos motivó a abrir el Comedor Comunitario Infantil “María Auxiliadora” el cual comenzó a funcionar el 23 de mayo de 2021.
ACCUVE es una Asociación que cuenta con un grupo de voluntarios en Venezuela para llevar a cabo esta labor. El comedor, que actualmente funciona en una casa de familia que colabora con nosotros, abre sólo los domingos y está organizado en el Sector Araguaney de la Parroquia San Juan Bosco del estado Carabobo, un lugar muy humilde que tiene numerosas carencias.
Los niños asisten un día a la semana y no sólo reciben almuerzo, sino que adicionalmente participan de una formación en valores, principios y también juegan.
Ellos manifiestan estar muy contentos cada vez que asisten al comedor, pero observamos que un solo día es poco, tomando en cuenta que es la oportunidad que tienen de recibir una alimentación balanceada y de calidad.
Nuestra única fuente de ingresos son los donativos que recibimos a través de la difusión de este proyecto en medios digitales (página web, IG), de manera personal en parroquias o colegios y en campañas como esta de Alianza Tenerife Solidaria.
Necesitamos con urgencia comenzar a funcionar diariamente…
Con 6000 euros, el comedor podría funcionar con esta nueva frecuencia durante aproximadamente 6 meses.