Familias Resilientes

Proyecto

Encuentros para familias de menores con diabetes

Entidad

Asociación para la Diabetes de Tenerife, ADT

WhatsApp Image 2022-03-03 at 11.09.40 AM

Objetivo de la Entidad

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, compuesta por personas con diabetes, familiares y otras personas sensibilizadas con esta patología. Albergamos más de 900 socios y socias procedentes de todos los puntos de la Isla de Tenerife, aunque también las islas no capitalinas como La Palma, La Gomera y El Hierro. ADT se fundó como asociación el 11 de marzo de 1995. 

El objetivo principal de ADT es trabajar por la calidad de vida de todas las personas con diabetes de Canarias, sean o no socias, aunque también trabajamos para concienciar a la sociedad a llevar estilos de vida saludable y prevenir la diabetes tipo 2, el único tipo de diabetes que se puede prevenir ya que la Tipo 1 es de origen autoinmune. Para ello, ADT organiza diversas actividades, tanto de sensibilización (ferias, campañas,…) como de formación (para pacientes, familiares y hasta profesionales sanitarios). 

También disponemos de servicios de asesoramiento biopsicosocial (consultas de psicología sanitaria especializada en diabetes, educación diabetológica con enfermera y recursos sociales con trabajadora social). Asesoramiento sobre los derechos sanitarios de las personas con diabetes, canalización de reclamaciones, etc. Una de las labores más importantes de ADT es participar como miembro fundador de FAdiCAN en reuniones y mesas de trabajo con la Administración Pública sanitaria para poder alcanzar logros que se traduzcan en mejoras para la atención que recibimos en los centros de salud y hospitales públicos de Canarias

 

Finalidad del Proyecto

En este 2022 queremos retomar la presencialidad de nuevo y combinar con encuentros online. Por un lado las familias de los/as menores con diabetes necesitan coincidir en un contexto de iguales para resolver dudas del día a día y ver realidades con las que puedan sentirse identificados y que les aporten en la suya propia. 

Partiendo a través de un formulario online de sus necesidades, hemos comenzado a configurar las sesiones, que serán llevadas a cabo por profesionales de distintas áreas especialistas en diabetes (endocrinología, educación terapéutica en diabetes, psicología, trabajo social…) 

Además, en aquellas sesiones que hagamos de forma presencial, menores con diabetes podrán coincidir en juegos y actividades propias a su edad, en la que podrían integrarse las personas de las empresas interesadas en realizar voluntariado corporativo. Estas personas podrán realizar voluntariado también en otras actividades dirigidas a familias y menores de la entidad. 

Una parte importante del trabajo que desarrollamos desde la ADT es la elaboración de material de apoyo a las personas con diabetes y su entorno, por lo que con el apoyo podremos elaborar materiales dirigidos a prestar ayuda a las familias, entornos cercanos y menores con diabetes.

Colectivo

Población general, personas con diabetes y entorno, profesionales sociosanitarios de todas las edades

Enlaces

Necesidad

Aportación económica. Objetivo 3.000 €

Beneficiarios

494 personas