Solidaridad que alimenta

Proyecto

"Alimentos y Salud"

Entidad

Asociación Española Contra el Cáncer

pexels-photo-6994963

Objetivo de la Entidad

Lucha contra el Cáncer tanto a nivel preventivo como de apoyo psicosocial al enfermo y a la familia, promoción de campañas de prevención, estímulo de estudios oncológicos y organización de planes sanitarios eficaces para la lucha contra el Cáncer.

Finalidad del Proyecto

Uno de los pilares de la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer es Apoyar y Acompañar a las personas con cáncer y a sus familiares, con el fin de proporcionarles los recursos que contribuyan a mejorar su bienestar personal y calidad de vida durante el periodo del tratamiento y tras su finalización. 

El diagnóstico de cáncer supone una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona con cáncer y de sus familiares. El servicio de atención social de la AECC trabaja con todas las personas afectadas por esta situación para abordar las consecuencias que la enfermedad y su tratamiento han ocasionado en sus condiciones sociales, laborales y económicas. Además de la orientación para la gestión de recursos externos a nuestra entidad, contamos con la posibilidad de proporcionarles otros que la AECC posee en formato de préstamo o de donación. 

La AECC de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un local para el almacenamiento de los materiales y productos que pone a disposición de las personas con cáncer y sus familias. El trabajo que nuestra entidad realiza en esta ubicación requiere de un espacio de mayores dimensiones para poder atender de forma adecuada a un número creciente de beneficiarios y que el material que prestamos pueda ser higienizado y preparado en condiciones óptimas que garanticen una rápida respuesta a las necesidades de las familias. Por este motivo, solicitamos su colaboración para la ubicación de nuestro almacén en un espacio mayor que el que utilizamos actualmente. 

De forma más detallada, éstos son los servicios que la AECC desarrolla en el almacén. Por un lado, nuestra entidad recibe lotes de alimentos procedentes de los programas del Banco de Alimentos de Tenerife de forma mensual y trimestralmente del Fondo Español de Garantía Agraria de la Unión (FEGA). Estos productos de alimentación se entregan a las familias de las personas con la enfermedad, en fase de tratamiento activo o en los momentos iniciales tras la finalización de éste, que estén en situación de vulnerabilidad económica tras un proceso de reparto que se ajusta a las condiciones de cada familia, en el que participan nuestros profesionales de servicios generales y un grupo de voluntarios, coordinados por una de nuestras trabajadoras sociales. Este procedimiento se realiza en el almacén que actualmente utilizamos, donde también se entregan posteriormente las cajas de productos en el caso de los beneficiarios de la zona metropolitana y sudoeste de Tenerife y se preparan para su traslado a otras ubicaciones. Actualmente 53 familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se benefician de este recurso. 

Por otro lado, la AECC cuenta con material ortoprotésico y productos de apoyo para la atención de las personas con cáncer en situación de enfermedad avanzada, cuya movilidad se ve reducida de forma progresiva y cuyo cuidado implica un mayor esfuerzo por parte de su entorno cercano. En estos momentos tan complicados, la posibilidad de que las familias puedan contar con una cama articulada, una silla de ruedas, una silla de ducha o una grúa, facilita la exigente tarea de acompañar y promueve el bienestar de quien vive directamente la enfermedad y de quienes asumen el enorme de esfuerzo del cuidado. Estos materiales se prestan a los beneficiarios y sus familias, tras haber realizado un proceso de limpieza e higienización, que debe repetirse una vez que el material se devuelve a la entidad. Estos productos permanecen en el almacén y se distribuyen en función de las demandas. 

Todos estos recursos de ayuda y apoyo a las personas con cáncer y sus familias pasan por el almacén que actualmente utilizamos, tanto en el proceso de reparto como de limpieza e higiene previo a su entrega. Pero, además, en este lugar se guardan materiales de uso en campañas de promoción de la salud y obtención de recursos (mesas, sillas, bolsas con huchas), hay también un espacio destinado al almacenamiento de documentación y de otros materiales necesarios para el desarrollo de todos los servicios de la AECC en Tenerife. 

En los últimos años, la entidad ha incrementado el stock de material de préstamo, incluyendo algunos productos cuya salida no es tan frecuente, pero que alivian enormemente la carga de los cuidadores, como las grúas o se ajustan mejor a la persona que lo necesita, en el caso del material para niños y adolescentes. Por otro lado, el número de familias que son beneficiarias de las entregas de lotes de alimentos también ha aumentado, lo que hace más complejo el procedimiento de reparto. Además de todo esto, en nuestro actual almacén el acceso de las familias hasta nuestro local se ha complicado con dispositivos de limitación de la movilidad que dificultan la llegada de los vehículos para la recogida de los lotes de alimentos. Por último, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, las condiciones en las que se debe desarrollar el trabajo en el almacén deben incluir el respeto a la distancia de seguridad, una adecuada ventilación, etc. 

Por todos estos motivos, entre otros, solicitamos su apoyo y colaboración para la búsqueda de un nuevo espacio en el que podamos seguir desarrollando estos importantes recursos que ponemos al servicio de las personas con cáncer y sus familias.

Colectivo

Pacientes con Cáncer y familiares

Enlaces

Necesidad

Aportación en especies.

Beneficiarios

139 personas