Mayores con sonrisa

Proyecto

"ALIS Asiste El Sobradillo 2022"

Entidad

ASOCIACIÓN CULTURAL y SOLIDARIA ALIS CANARIAS

ALIS Canarias

Objetivo de la Entidad

En Alis Canarias realizamos proyectos que posibilitan la integración social de las personas mayores así como las personas discapacidad o dependencia. Estos colectivos son un valor fundamental para toda comunidad, por eso queremos promover su inclusión en todos los espacios colectivos e impulsar su salud mental.

Finalidad del Proyecto

Uno de los colectivos más afectados por la crisis económica, y a la vez más olvidados, es el de las personas mayores.

En Alis Canarias llevamos años trabajando con el colectivo de mayores y conocemos perfectamente cómo les afectan las circunstancias actuales. Cabe destacar que trabajamos en el distrito suroeste de Santa Cruz, y más concretamente en El Sobradillo atendiendo a mayores en riesgo de exclusión social que en muchos casos padecen un deterioro cognitivo moderado o grave. 

Los mayores son uno de los colectivos más vulnerables por muchos motivos; en primer lugar, es porque este virus y sus consecuencias económicas les afectan especialmente a ellos pero también a sus familias, que ven mermados sus ingresos por el aumento del coste de vida.

El ODS 3 es: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades». En línea con este objetivo estratégico, tras casi dos años de pandemia se han transformado las graves consecuencias de salud en graves repercusiones económicas, especialmente para las familias más desfavorecidas. Las circunstancias actuales dejan a las claras las carencias existentes en la atención a la salud de los mayores, que aún teniendo España una red de centros de atención muy por debajo de las necesidades poblaciones, añadimos la falta de mecanismos y recursos de prevención públicos. La realidad de Canarias es aún peor, tenemos un red de servicios a mayores a la cola del Estado, y todo ello con un grado de envejecimiento poblacional que va en aumento en toda Canarias, desde un 12% a un 15,3% en el periodo 2001-2017 (según datos del ISTAC). Por si fuera poco, las posibilidades de las familias de recurrir a servicios privados de apoyo a la atención son cada vez menores, ya que el aumento del coste de vida y la reducción de ingresos lo hacen inviable en muchos casos.

Es evidente que no solo queremos, sino que necesitamos ampliar el catálogo de servicios asistenciales destinados a la mejora de la salud que actualmente prestamos en el distrito suroeste y concretamente en El Sobradillo, para dar una atención adecuada a nuestros mayores y sus familias. Por ello, el objetivo general de la presente propuesta es:

-Atender las necesidades básicas de salud física y mental de los/as mayores más vulnerables y sus familias, prestando especial interés a las labores del cuidado y a las cuidadoras.

Para articular estos objetivos requerimos la financiación de ALIANZA SOLIDARIA DE TENERIFE con la meta de:

-Adquirir para proporcionar productos de primera necesidad para el cuidado de la salud básica de los mayores más vulnerables y sus cuidadoras (mayoritariamente mujeres familiares o inmigrantes irregulares sin derechos laborales). Productos tales como geles, pañales, cremas, toallitas, etc.

-Cooperar con los servicios sociales municipales para evaluar las necesidades específicas de emergencia social de los/las mayores a través de informes sociofamiliares o de derivaciones para considerar la posibilidad de proporcionar acompañamiento y apoyo emocional domiciliario, a fin de mejorar la salud mental de los mayores.

-Facilitar material y apoyo para que mejoren su calidad de vida en situaciones de soledad no deseada, por ejemplo con el desarrollo de acciones para evitar el deterioro físico, así como ofrecer una guía de recomendaciones nutricionales. Este servicio de acompañamiento ampliaría la red de recursos que actualmente ofrecemos, y que se han convertido en insuficientes. Los beneficiarios/as disfrutan de todos los servicios de Alis de manera gratuita y en este caso será igual, atenderemos sus demandas de productos de primera necesidad y daremos atención personalizada de la misma forma. Será la financiación de la ALIANZA SOLIDARIA DE TENERIFE y las donaciones de empresas las que hagan posible todo este planteamiento. La atención a las familias para reforzar este servicio se vertebrará a través del siguiente procedimiento:

 

PRIMERA FASE:

-Actualización del informe de evaluación sociofamiliar de los mayores que atendemos en El Sobradillo para conocer sus necesidades actuales.

-Coordinación con los Servicios Sociales Municipales de Santa Cruz de Tenerife para cooperar en la prestación de este tipo se servicios asistenciales para trabajar de manera eficaz y eficiente.

-Contacto con proveedores locales de materiales y productos de primera necesidad y de higiene. Priorizaremos la compra en pymes locales para ayudar a reactivar el pequeño comercio y fomentar así la solidaridad.

-Contacto con nuestras empresas colaboradoras para la donación de materiales o alimentos que amplíen el volumen de recursos disponibles.

 

SEGUNDA FASE:

-Facilitar los materiales y productos de primera necesidad en el menor corto plazo posible. Los productos a entregar serán controlados mediante las facturas correspondientes y los recibí de los mayores. Se podrán entregar a domicilio si fuese necesario ya que Alis dispone de vehículo.

-Proporcionar el apoyo y el acompañamiento para realizar las acciones de mantenimiento de la salud física y mental, incluyendo a las cuidadoras. Serán controlados y entregados de la misma forma que la anteriormente citada.

-Facilitar guías semanales que favorezcan el consumo de alimentos equilibrados.

 

TERCERA FASE:

-Seguimiento de las necesidades de las familias, ya que al tratarse de ayudas puntuales nos preocuparemos en que puedan seguir cubriéndose bien a través de nuestros servicios o con la derivación a otras entidades sociales o recursos públicos.

-Asesoramiento y apoyo a mayores a través del mantenimiento del contacto telefónico para reducir el aislamiento que padecen.

Esta propuesta es una necesidad, con una metodología de actuación innovadora en tanto que consideramos a los mayores un valor fundamental de nuestra sociedad, una consideración que desgraciadamente no abunda. Actuamos con ellos/as, sus familias y sus cuidadoras, teniendo por ello una clara perspectiva de género en la atención social, algo que nos diferencia del resto.

Colectivo

Personas mayores en situación de soledad no deseada.

Enlaces

Necesidad

Aportación económica. Objetivo 6.000 €

Beneficiarios

50 personas