Solidaridad que Alimenta

Proyecto

Local para almacenamiento de alimentos

Entidad

Asociación Española Contra el Cáncer AECC

61b9bf1aa10f6

Objetivo de la Entidad

El objetivo principal de la Asociación Española Contra el Cáncer es Apoyar y Acompañar a las personas con cáncer y a sus familiares, con el fin de proporcionarles los recursos que contribuyan a mejorar su bienestar personal y calidad de vida durante el periodo del tratamiento y tras su finalización. El Observatorio del Cáncer de la AECC ha estimado que en el año 2020 se diagnosticaron en Canarias 11.697 casos nuevos de enfermedad oncológica. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se detectaron, durante el pasado año, 6.059 nuevos casos, siendo el más frecuente el cáncer de colon, seguido del de mama, próstata y pulmón.

Finalidad del Proyecto

Dar respuesta a las necesidades sociales planteadas por el colectivo de personas con cáncer y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social de tal manera que puedan afrontar una serie de problemáticas y desajustes socioeconómicos que afectan a la consecución y adherencia a los tratamientos. El presente proyecto pretende facilitar el acceso de los recursos de la AECC a personas con cáncer en situación de vulnerabilidad y sus familias, a través de la gestión de un local accesible para el almacenamiento y recogida de alimentación y material ortoprotésico de préstamo.

En el caso de la gestión y entrega de alimentos, es importante resaltar que desde la AECC se cuenta con la aportación de productos no perecederos de forma periódica por parte del Banco de Alimentos de Tenerife, lo cual nos permite proporcionar alimentos básicos a las familias que lo precisan junto con tarjetas de compra de supermercados para la adquisición de productos frescos y complementarios, lo cual es primordial para que la dieta y buena alimentación que precisan las personas que se encuentran proceso activo de la enfermedad.

Por otro lado, durante 3 veces al año se entregan productos que provienen de los fondos europeos FEADS y que también suponen un aporte de alimentación periódico para estas familias.

Actualmente, la AECC hace entrega de lotes de alimentos de forma mensual a un total de 81 familias y 202 personas beneficiarias de toda la isla de Tenerife y algunas islas de la Palma. Cabe resaltar que ese emplazamiento serviría como punto de almacenamiento de todos los alimentos que luego se distribuyen.

Por otra parte, desde la AECC se realizan préstamos de material ortoprotésico a personas con cáncer que se encuentran en fase paliativa y que garantizan la calidad de vida de la persona en la fase final de la enfermedad. Estos productos se entregan en los domicilios de las personas beneficiarias o bien los/as familiares acceden al almacén correspondiente para su recogida y entrega. Es importante resaltar, que ante la demanda de este material debemos dar una respuesta inmediata, pues no podemos prever el tiempo utilización de estos.

Asimismo, el objetivo general sería facilitar el acceso de los recursos de la AECC a personas con cáncer en situación de vulnerabilidad y sus familias a través de la gestión de un local accesible para el almacenamiento, entrega y recogida de alimentación y material ortoprotésico de préstamo en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a los objetivos específicos, se presumen los siguientes:

• Facilitar el acceso a las personas con cáncer y sus familias en situación de vulnerabilidad que precisen recoger alimentos de forma periódica del banco de alimentos que se gestiona desde la entidad, así como las entregas periódicas del FEADS.
• Proporcionar un espacio que cumpla condiciones de almacenamiento de alimentos de forma óptima.
• Facilitar la recogida a los/as familiares de personas con cáncer en fase paliativa que precisan de la utilización de material ortoprotésico.

Asimismo, pretendemos que el local que se preste sea de forma continuada en el tiempo de tal manera que se pueda garantizar la gestión de los recursos indicados en el presente proyecto. La premura de la cesión del mismo viene directamente ligada a que en enero de 2022 nos quedaremos sin local donde poder llevar a cabo este proyecto por lo cual, nos encontramos ante una situación compleja que tenemos la necesidad de cubrir lo antes posible.

Colectivo

Pacientes oncológicos y sus familiares

Enlaces

Necesidad

1 local para almacenamiento

Beneficiarios

202