Familias Resilientes

Proyecto

PROYECTO ALIANZA CONTRA LA VIOLENCIA 2022

Entidad

Asociación Mercedes Machado

6194d85cd93cb

Objetivo de la Entidad

Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Finalidad del Proyecto

EL PROYECTO ALIANZA CONTRA LA VIOLENCIA 2022 consiste en un conjunto articulado de acciones en el campo de la sensibilización y prevención de las desigualdades y la violencia de género; enfatizando en generar sinergias que favorezcan el cambio hacia la igualdad real y cotidiana de oportunidades entre mujeres y hombres. 

El proyecto consta de acciones formativas en diferentes ciclos, niveles, centros educativos y en ámbitos socio comunitarios, donde conoceremos de primera mano sus impresiones sobre el tema, sus ideas preconcebidas y finalmente, con la conclusión del taller posibilitaremos el intercambio de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de estas acciones proporcionando la posibilidad del cambio individual y colectivo. 

El proyecto se conforma de acciones formativas ya experimentadas por nuestra Asociación y de una acción nueva o experiencia piloto.

Formación presencial, vivencial y participativa en materia de:

Igualdad de oportunidades y prevención de la violencia machista, con talleres dinámicos de sensibilización y visibilización, con niñas, niños, jóvenes, adolescentes del ámbito escolar.

Estrategia y recursos de resiliencia familiar: a través de talleres formativos, asesoramiento, acompañamiento a familias del entorno socio comunitario del barrio donde se ubica esta asociación. Donde son numerosas las familias desestructuradas, monomarentales y con otras características de riesgo social y vulnerabilidad. Con las que hemos desarrollado diferentes acciones desde plataformas de participación socio comunitarias en red como, “Taco para tod@s”, “Juntas en la Misma Dirección”, “Tenerife Isla Solidaria”.

El proyecto tiene una metodología Constructivista, basada en el aprendizaje vivencial, significativo y autónomo, con transmisión horizontal del conocimiento. Facilitador del deconstruir y volver a construir nuestro propio conocimiento.

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de afrontar situaciones que suponen un reto de dificultad personal, sin perder por ello la capacidad de ser feliz.

La resiliencia familiar pone el foco especialmente en las relaciones como un factor esencial de la identidad y de la capacidad de ser feliz que todos tenemos. El entorno en el que crecemos y la familia de la que formamos parte puede contribuir a ser un motor de alegría, sin embargo, también puede ocurrir que un núcleo familiar marcado por conflictos internos importantes como es el caso, por ejemplo, de las familias desestructuradas, insolventes, monomarentales, con víctimas de violencia de género, … puede ser un foco de vulnerabilidad para los componentes de ese hogar. Aumentado así el nivel de vulnerabilidad en la respuesta familiar.

A través de la resiliencia familiar es posible desarrollar recursos con los que hacer frente a una crisis. 

Objetivo
Sensibilizar y visibilizar a la infancia y la juventud en materia de Igualdad de oportunidades, y prevención de la VG generando y contrastando materiales y metodologías fácilmente transferibles y replicables


Colectivo

Infancia, juventud y adultos ( 8-99 años)

Enlaces

Necesidad

Aportación económica. Objetivo 5.550 €

Beneficiarios

1.370 personas