Solidaridad que alimenta

Proyecto

Familias Migrantes

Entidad

Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva, INCLÚYEME

62311d4ad80b4

Objetivo de la Entidad

Orientación, formación y asesoramiento que ayuden a paliar situaciones de necesidad de familias vulnerables

 

Finalidad del Proyecto

Las Islas Canarias es uno de los destinos más solicitados por personas que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad. Tanto es así, que, según las últimas estadísticas públicas hechas por el Ministerio de Interior, Canarias ha recibido en lo que va de año un total de 4.753 inmigrantes, lo que supone un incremento del 116% en comparación con el mismo periodo de 2021. En todo el territorio nacional, el número de inmigrantes que llegó entre el 1 de enero y el 15 de febrero por vía marítima en este año 2022 fue de 6.243, lo que significa que el 76% que llegó a España lo hizo al archipiélago. 

Por otro lado, y con relación a lo comentado, el último informe de “Migración en Canarias, la emergencia previsible” de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado junto con los datos del Instituto de Estadística (ISTAC) confirman que la ruta canaria ha vuelto a ser la principal ruta migratoria para llegar a Europa, continuando la creciente llegada de personas migrantes a nuestras islas, de las cuales la mayoría han sido y son mujeres (63.534) y muchas de ellas con niños a su cargo. 

Tras analizar los datos reales y la experiencia de la Asociación, a través de actividades como el banco de alimentos, el voluntariado y también con la ejecución de proyectos, hemos visto y constatado la necesidad de ayudar a familias que recibimos derivadas de diferentes Ayuntamientos (Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, entre otros) que se encuentran «invisibilizadas» al no tener en regla o estar en proceso de regularización de su documentación y para las cuales, las citadas administraciones no tienen recursos o competencias que solventen necesidades tan básicas como la alimentación, orientación o acompañamiento en el conocimiento y manejo de la sociedad canaria.

Actualmente estamos subvencionados por el ECIT para atender emergencias sociales por “Razones Humanitarias” (alimentación) y a “Mujeres Migrantes” (SOLO MUJERES) y con el requerimiento de un informe social. Este informe social no lo tienen aquellas personas recién llegadas a la isla y que no cuenten con un requisito básico, que es el estar empadronado con una duración mínima de 6 meses.

Necesitamos cumplimentar con asesoramiento profesional, formación y apoyo a familias con sus respectivas hijos e hijas, en caso de tenerlos “Familias Migrantes”, proceso por el cual estas Familias Migrantes, tanto individual como en grupo, son aceptados en la sociedad, y nuestra integración se refiere a un proceso bidireccional de adaptación mutua entre migrantes y la sociedad en las que conviven y con lleva la consideración de los derechos y obligaciones de los migrantes en el país del destino.

Su inclusión y cohesión social nos lleva a integrarlos en los ámbitos social, cultural, educativo, etc. 

Colectivo

Familias migrantes en situación de vulnerabilidad.

Enlaces

Necesidad

Aportación económica a concretar

Beneficiarios

354 familias